La actividad innovadora en Bizkaia aguanta la pandemia

Pese a la crisis sanitaria y sus implicaciones en el descenso de la actividad económica, la actividad innovadora de las empresas de Bizkaia no ha parado, sino que más bien se ha enfocado en las nuevas necesidades que van surgiendo. Es cierto que en comparación a los datos del año pasado se ha visto resentida, pero hay indicadores que siguen afirmando que innovar es un valor en sí mismo.

Según datos de Norabidea, encuesta sobre la importancia de la innovación en las empresas de Bizkaia realizada por la DFB, Barrixe (Observatorio de la Innovación de Bizkaia) y la Cámara de Comercio de Bilbao, 4 de cada 10 empresas vizcaínas han llevado a cabo iniciativas innovadoras en el año 2020 y un 52,3% de estas empresas reconocen haber realizado alguna actividad innovadora en los cuatro últimos años, de forma continua o intermitentemente. Un descenso que choca con el dato sobre las empresas innovadoras que han cumplido bastante o totalmente los objetivos o expectativas, siendo este un 78,8%, a diferencia del 65,3% de la campaña anterior, alcanzando el pico de la serie histórica y es que la experiencia de la innovación sigue ofreciendo un balance positivo para la mayoría de las empresas entrevistadas que ha implementado innovaciones.

Si nos atenemos a los ámbitos en los que las empresas han impulsado innovaciones, nos encontramos con que el 38% ha optado por innovar en procesos, el 22% en productos y servicios, el 14% ha aplicado la innovación a la estructura organizativa de su empresa, y el 31% ha apostado por el marketing y la comercialización.

Como vemos, la mayoría de las empresas innovadoras no se limitan a aplicar transformaciones solamente a un área, sino que más bien apuestan por una innovación integral que comprenda varios ámbitos a la vez. El porcentaje de las empresas que disponen de departamento técnico, de I+D+I o de personal con dedicación preferente a la innovación, este 2020 ha subido más del 50%, de 7,1% que era en 2019, a 14,9% en 2020.

No se reduce la innovación

Pese a que a que cae al 16% el número de las empresas que adopta medidas para proteger invenciones, innovaciones o conocimientos, el 89.8%, de las empresas de Bizkaia no han suspendido la innovación en este 2020. Otro hecho destacable es que la mitad de las empresas, es decir, el 54%, ha decidido no reducir sus objetivos de innovación por la situación económica. Por su parte, el 63% reconoce que está decidido a acometer procesos de innovación independientemente del contexto económico. Además, casi el 20% de las empresas cuentan con una partida específica en su presupuesto para actividades de innovación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad