Vigila tu entorno

 

Vigila tu entorno. La innovación está ahí

Sabes que ha llegado el momento de innovar, lo has detectado y es la decisión adecuada, pero no sabes bien cómo empezar.

Después de reuniones, análisis internos, de producto, servicios… has llegado a un punto muerto. No es el momento de abandonar. ¿Te has preguntado qué hacen otros, qué tendencias hay en el mercado o si las características de tu producto están adecuadas a la demanda?

La solución puede no estar sólo dentro de tu empresa, sino también fuera. Por ejemplo, el crowdsourcing como herramienta de trabajo en temas de innovación, es una forma de cooperación utilizada por empresas con un perfil muy innovador.

Reconocer señales del entorno puede ser complejo. Por eso, te damos unos consejos para no perder ninguna oportunidad:

 

  • Ferias, eventos, charlas. Todos esos lugares donde se hablan de temas relacionados con el sector de tu empresa son fuentes de información. También es el momento perfecto de hacer contactos y conocer las últimas novedades.

 

  • Fuentes externas como medios de comunicación generales, especializados, redes sociales, canales de la competencia, patentes… son una referencia clave para ver qué necesidades o proyectos de futuro se está tratando.

 

  • Reuniones con clientes, proveedores, expertos en el sector… con intercambio de ideas. La creación de grupos de trabajo que se reúnan con una periodicidad establecida para hablar de innovación puede ser realmente interesante, aunque también muy complejo de organizar.

 

  • ¿Has pensado en la colaboración con otras empresas? La Diputación Foral de Bizkaia tiene varios programas, por ejemplo, el programa ELKARLANEAN que apoya la cooperación interempresarial y la intermediación de otros organismos.

 

  • Vigilancia Tecnológica. Crear procesos de búsqueda y captación de informaciones científicas o técnicas relacionadas con tecnologías de interés.

 

  • Y algo muy muy interesante. Salgamos de nuestro ámbito laboral. Extrapolar ideas de otros sectores puede marcar la diferencia. Explora otros campos fuera del trabajo habitual que abra nuevas perspectivas.