Los efectos de la innovación en las empresas

Las consecuencias de apostar por la innovación sobrepasan el ámbito económico. Aunque este es el principal motivo que hace que las empresas impulsen actividades innovadoras, posteriormente se comprueba que sus resultados se extienden a áreas que en principio no se estimaban como objetivos del plan de innovación.

En este sentido, los datos de Norabidea, encuesta sobre la importancia de la innovación en las empresas de Bizkaia realizada por la DFB, Barrixe (Observatorio de la Innovación de Bizkaia) y la Cámara de Comercio de Bilbao, nos informan de que los efectos de la innovación en las empresas de Bizkaia se perciben en diferentes áreas.

Así, el 85,6% de las empresas han notado una mejora en la calidad de bienes o servicios tras emprender innovaciones. De ellas, el 44,1% manifiestan una mejora de gran impacto, un 34,3% lo valora como medio, y el 7,2% los estima como bajo impacto.

El incremento en la facturación o en los márgenes de beneficio también es otro ámbito en el que la innovación se deja sentir. El 80,9% de las empresas han notado mejora. Para un 18,9% el incremento ha sido grande, medio para 44,9%, y bajo para el 17,1%. Además, el 65,4% de las compañías lograron reducir el coste de producción gracias a la innovación.

El 78,7% de las empresas han percibido una mejora en el intercambio de información y un 78,4% manifiestan que la innovación ha logrado reducir el período de respuesta a las necesidades de los clientes.

Respecto a la oferta de bienes y servicios, el 76,9% ha notado que la innovación aumenta su flexibilidad en este campo, el 76,3% admite que gracias a la innovación ha aumentado su gama de productos y/o servicios. También los proyectos de innovación han permitido al 75,7% de las compañías penetrar en nuevos mercados y ampliar su oferta.

En un 76,3% de los casos, la innovación ha incidido en la mejora del ambiente de trabajo y la productividad. El 71,7% de las empresas han podido aumentar sus plantillas y realizar nuevas contrataciones gracias a los procesos innovadores.

También, en el 57,1% de las empresas la innovación ha colaborado para reducir el impacto ambiental.

Además, todos estos resultados han conseguido que el 60,3% de las empresas innovadoras manifiesten que se han cumplido bastante o totalmente sus objetivos y expectativas respecto a la actividad innovadora que impulsaron.