La importancia del personal dedicado a la innovación

Si de verdad se pretende impulsar la innovación, no caben medias tintas. Hay que apostar decididamente por ese camino. Dentro de los cambios que son imprescindibles en una empresa con vocación innovadora es muy importante señalar la necesidad de orientar específicamente a un equipo de profesionales en ese ámbito.

Sin embargo, la realidad nos señala que a menudo en las empresas no existe personal dedicado al I+D+i ni a la innovación en general. Por lo tanto, se trata de un área en la que es urgente una mejora drástica.

Según datos de Norabidea, encuesta sobre la importancia de la innovación en las empresas de Bizkaia realizada por la DFB, Barrixe (Observatorio de la Innovación de Bizkaia) y la Cámara de Comercio de Bilbao, la mayoría de las empresas de Bizkaia carece de departamento técnico o de I+D+i o I+D, o bien de personal dedicado a la innovación. Este el caso del 81,2% de las organizaciones consultadas. Tan solo el 18,8% del total cuenta con personal específico para innovación.

Pero, la realidad nos enseña que a medida que se incrementa el tamaño de la empresa en términos de número de empleados, crece también la proporción de las que disponen de personal con competencias en innovación.

Así, en las empresas de menos de 10 empleados solo el 11% dispone de personal específico en innovación. En las que cuentan con plantillas de entre 10 a 19 trabajadores, el 18,7% afirma tener empleados dedicados a este cometido. El porcentaje sube hasta el 28,6% en las empresas de 20 a 49 empleados; y hasta el 47,4% en las organizaciones de 50 o más trabajadores.

Respecto a los sectores que más apuestan por departamentos y personal de innovación, las empresas de Industria y Energía (23%) son las más destacadas, seguidas de las del sector Servicios (20,1%), Comercio y reparto (13,5%), y Construcción (10,4%).

En cuanto al número de trabajadores que componen el área de innovación de las empresas, la media de las organizaciones con personal dedicado a este cometido es de 3,7 personas. En este aspecto, son las empresas medianas las que se destacan con mayor número de empleados orientado a la innovación: las organizaciones de 10 a 19 empleados tienen de media 6,3 trabajadores en esta área, por 4,5 las de 50 o más empleados, 2,5 las de 20 a 49, y 1,6 las empresas de menos de 10 empleados.

Como vemos, en Bizkaia la tasa de empresas que dispone de personal con responsabilidades en materia de innovación es muy reducida y está en clara consonancia con su tamaño en número de empleados. Por tanto, no siempre el esfuerzo de la innovación recae sobre personal específico o con competencias en esta materia, lo cual puede convertirse en un factor que lastre los esfuerzos para innovar de las empresas.