La DFB fomenta la innovación tecnológica y la Industria 4.0.

Cada vez más, la innovación tecnológica es un factor clave para las empresas. En el contexto en el que nos movemos, las empresas requieren un alto nivel de aplicación de innovaciones tecnológicas para continuar siendo competitivas. Estamos a las puertas de lo que los expertos definen como la 4ª revolución industrial: una nueva manera de organizar los medios de producción y aplicar la innovación tecnológica a todos los procesos de la empresa.

El elemento sobre el que gira esta nueva tendencia es la Industria 4.0, que impulsa cambios como la incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos, la integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido o procesos mejorados, la eficiencia y sostenibilidad de los recursos empleados y la integración de servicios de alto valor añadido.

Recientemente, se ha celebrado el congreso Basque Industry 4.0, una nueva edición del que se ha convertido en el principal punto de reunión en Euskadi para divulgar, informar y compartir experiencias acerca de la Industria 4.0.

En este evento se han puesto en común experiencias y ejemplos prácticos relativos a la Industria 4.0 y las vías que pueden existir para adaptar las empresas a esta nueva realidad.

Si tienes una empresa y quieres aplicar cambios que profundicen su integración en la Industria 4.0. o si pretendes afianzar la innovación tecnológica, tenemos buenas noticias para ti. La DFB ofrece una serie de ayudas relacionadas con estos conceptos. En concreto, dos ayudas

Chequeos Tecnológicos 4.0: Mediante este programa las empresas pueden recibir un análisis de su situación respecto a la Industria 4.0, además de obtener acciones concretas de avance, seleccionando las de mayor impacto para las empresa.

Para ello, la DFB pone en contacto a las empresas con agentes tecnológicos (empresas de ingeniería, de diseño industrial, centros de formación profesional o centros tecnológicos) que son los que analizan, identifican y formulan soluciones tecnológicas.

Programa 2i de Promoción de la Innovación y la Inversión avanzada: Este programa ayuda a las empresas a innovar en productos, servicios y procesos productivos y de negocio; permite mejorar su situación competitiva en el mercado; y fomenta las inversiones en campos como la fabricación avanzada, internet de las cosas etc.

Puedes suscribirte a nuestro boletín. De esa forma conocerás de primera mano información actualizada sobre las ayudas de DFB relacionadas con la innovación tecnológica y la Industria 4.0.