La cooperación es una vía a la innovación en Bizkaia

La cooperación entre empresas facilita la innovación. Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse del análisis del comportamiento de las empresas innovadoras de Bizkaia. Los proyectos colaborativos tienen un mayor potencial innovador, ya que, al unir esfuerzos, las empresas consiguen resultados más satisfactorios.

Según datos de Norabidea, encuesta sobre la importancia de la innovación en las empresas de Bizkaia realizada por la DFB, Barrixe (Observatorio de la Innovación de Bizkaia) y la Cámara de Comercio de Bilbao, el 40,6% de las empresas de Bizkaia ha cooperado en el último año. Por cooperación se entienden los acuerdos entre dos o más empresas que unen o comparten parte de sus capacidades con el objetivo de incrementar sus ventajas competitivas

Además, el porcentaje de empresas que han colaborado se mantiene estable desde hace tres años, por lo que la cooperación es una práctica consolidada en las empresas de Bizkaia.

Los motivos de las colaboraciones en proyectos conjuntos de las empresas son, en orden de importancia:

-El diseño y desarrollo de nuevos o mejorados productos o servicios (37,7%).

-El desarrollo de nuevos mercados (29,7%).

-La generación de conceptos ideas de nuevos productos o servicios (29,5%).

En cuanto a los socios elegidos para cooperar, el 74,7% de las empresas elige otras empresas de su propio sector. Las colaboraciones con empresas de otros sectores suponen el 26,7% de los casos.

Respecto al perfil de las empresas que emprenden proyectos de colaboración en Bizkaia, la mayoría (52,6%) son innovadoras, aunque también lo hacen empresas familiares (38%). Suelen ser empresas con pocos años (48,4%) y con una actividad orientada a la exportación (49,5%).

Tienden a colaborar más las empresas de servicios (52,1%), aunque estos porcentajes son también altos en otros sectores: Industria y Energía (35,2%), Construcción (36,5%), Comercio y reparación (35%).

En cuanto a su número de empleados, colaboran más las de más de 50 trabajadores (51,9%), pero las pequeñas y medianas empresas no se quedan atrás: Menos de 10 empleados (40,1%), de 10 a 19 empleados (38%), de 20 a 49 empleados (41,8%). Por otra parte, la mayoría cuenta con personal dedicado a la innovación (61,8%).

En términos generales los objetivos de la cooperación quedan superados o al menos cubiertos, ya que sólo un 4,6% las empresas manifiestan no haber logrado con la cooperación los objetivos planteados.