Talento interno

 

El talento interno, clave para la innovación

Hemos comentado en otras ocasiones que la innovación puede estar fuera de nuestra empresa y os hemos animado a mirar más allá. Sin embargo, no podemos olvidar el valor más importante, las personas que forman parte de nuestro equipo.

Industria 4.0, nuevas tecnologías, big data, design thinking… no servirían de nada sin el talento de la gente que trabaja con estas herramientas y metodologías. Las personas son clave a la hora de innovar y debemos crear el contexto interno perfecto que nos ayude a:

  • Identificar oportunidades
  • Implicar a los trabajadores y trabajadoras

El Modelo de Gestión Avanzada de Euskalit nos da pistas muy interesantes para promover que las personas asuman riesgos, emprendan e innoven en la empresa:

  • Generar confianza respecto a las aportaciones diferentes, pensamiento crítico y búsqueda de retos y desafíos para estimular la creatividad y generación de ideas.
  • Dar facilidades a las personas para que dediquen una parte de su tiempo a explorar, reflexionar, aportar ideas y elaborar propuestas innovadoras.
  • Establecer entornos colaborativos formales e informales tales como lugares de reunión y encuentro, foros virtuales…que permitan a las personas interactuar e intercambiar ideas, conocimientos y reflexiones.
  • Gestionar el equilibrio entre respetar y cumplir las normas, procedimientos e instrucciones de trabajo existentes y a la vez buscar nuevas formas de llevar a cabo las actividades, poniéndolas a prueba mediante ensayos y experiencias piloto.
  • Difundir, comentar y reconocer formal e informalmente las actitudes innovadoras, ideas, proyectos y resultados, incluidos aquellos casos en que no se ha tenido el éxito deseado.

El objetivo es encontrar en la innovación un camino abierto y lleno de posibilidades. Con un equipo lo más unido posible.

La Diputación Foral de Bizkaia apoya a las empresas que se lanzan a la innovación en todos los campos. Si habéis pensado en la mejora de la competitividad de la empresa con la aplicación e implantación de metodologías, herramientas y principios de Gestión Avanzada tenéis el programa Kudeabide hasta el 29 de septiembre.

Si tenéis dudas y queréis comprobar si vuestra idea encaja en el programa, podéis consultarlo con nosotros: 94 612 56 00