Cooperar facilita la innovación

A veces complicamos demasiado el mundo de los negocios. A cualquiera le parece razonable la idea de colaborar con otros para conseguir algo que, de manera individual, sería imposible o al menos muy difícil de lograr. Pero parece que esta obviedad aplicada al ámbito empresarial no tuviera la misma lógica. Y lo cierto es que no es así, cuando la cooperación se asienta sobre bases sólidas, cooperar suele ser sinónimo de éxito, sobre todo en un campo como la innovación.

Una tendencia natural al tratar de aplicar la cooperación a las empresas suele ser que surjan dudas, provocadas por el entorno competitivo en el que se desenvuelven: ¿Qué datos podemos compartir de manera abierta?, ¿qué límites hay que aplicar a la información que ponemos en común?, ¿estaremos ayudando a un competidor a que nos sobrepase comercialmente?, ¿hasta qué punto podemos confiar en nuestros socios?, ¿de qué manera repartiremos los posibles beneficios o pérdidas entre las empresas colaboradoras?

Estos interrogantes son lógicos, pero hay que tener claro que, si se trabaja sobre proyectos serios, bien asentados y con socios confiables, los resultados redundarán sin duda en nuestro beneficio y en el de nuestros colaboradores. El potencial de los procesos de cooperación es tan grande que si realizamos un análisis realista quizá nos sorprenda.

A veces la colaboración entre empresas hace posible que aborden proyectos que de otra manera se quedarían fuera de su ámbito de actuación, ya sea por falta de inversión, recursos o medios tecnológicos o humanos. La cooperación permite a las empresas crecer, internacionalizarse, mejorar sus procesos y sus productos, les dota de información nueva relevante… En definitiva, la colaboración es una herramienta muy eficaz para la innovación en las empresas.

Por eso, la Diputación Foral de Bizkaia apoya este tipo de experiencias con el programa Elkarlanean, que cuenta con dos apartados. El primero ayuda a las empresas a cooperar conjuntamente en proyectos innovadores: Elkarlanean para proyectos interempresariales. El segundo, Elkarlanean para organismos intermedios, fomenta la acción conjunta entre organismos intermedios para generar más y mejores iniciativas de colaboración entre empresas para innovar

La colaboración es un camino para la innovación. Anímate y descubre que la cooperación significa sumar fuerzas para multiplicar resultados.