Patente

 

Cómo protejo mi innovación

Hay infinitas maneras de innovar en la empresa: sistemas de gestión, producción, mercado, producto…, y en algunos casos nuestro trabajo se refleja en algo tan novedoso, que nos planteamos la necesidad de protegerlo. Pero, ¿sabemos qué herramientas hay en el mercado?

Una de las primeras que nos viene a la mente es la patente; un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a terceros la fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Es importante proteger nuestro trabajo con todos los medios que tengamos a nuestro alcance y estar muy pendientes de la legislación en vigor.

La patente única europea es la última iniciativa que surge en este campo. Sirve para simplificar en un solo procedimiento los registros en los 26 estados que respaldan el sistema. Se prevé su implantación en 2018, una vez supere las últimas dificultades: la no incorporación de algunos países o denuncias en tribunales estatales. Esta herramienta coexistirá con patentes europeas ordinarias.

Las patentes en Bizkaia

El EUSTAT, en su Encuesta de Innovación Tecnológica analizada por Barrixe en Aurretik, señala el registro de patentes como una de las variables para conocer cómo se encuentran los procesos de innovación.

Durante 2013-2015 más del 8% de las empresas de Bizkaia habían realizado algún tipo de protección con sus innovaciones. Dentro de este porcentaje, el sector de la construcción es el que mayor uso de patentes ha hecho con casi un 25%, seguido por el sector de los servicios con un 19% y el industrial con un 18%.

La Diputación Foral de Bizkaia apoya la innovación para aumentar la competitividad de las empresas y oferta diferentes programas durante el año. Seguro que tu proyecto encaja en alguno de ellos. Llámanos e infórmate cuál es el que más se adapta: 94 612 56 00

Hasta el 29 de septiembre están abiertos los programas: KudeabideGestión avanzada  y Chequeos tecnológicosLa solución para innovar.