¿Cómo innovar cuando no cuento con recursos?

Dicen que cuando crecemos en un ambiente dónde los recursos son limitados, desarrollamos nuevas habilidades que se convierten en el motor de nuestra vida y, que en consecuencia, nos ayudan a dar respuesta a las necesidades que van surgiendo en estos nuevos tiempos. Hablamos de la creatividad o la innovación.

Este pensamiento no nos lo hemos inventado nosotros. Estas capacidades nos la demuestran día a día los emprendedores que creen en sus ideas y consiguen dar respuesta a necesidades sociales a través del ingenio, la constancia y la inteligencia. Y lo más importante, sin contar con grandes recursos. ¿Cómo es posible?

Haciendo las cosas distintas. Tan sencillo como esto. Lo único que tenemos que hacer es encontrar la manera de conseguirlo. Te damos algunas ideas para que empieces a innovar dentro de tu propia empresa empleando menos recursos:

  • Redes sociales. Aprovecha las oportunidades que te brindan las redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram… son herramientas gratuitas que te ayudan a dar a conocer tu negocio e interactuar con tus clientes potenciales, conocerlos y así, poder ajustar tus servicios a sus necesidades.

 

  • Ofrece un valor añadido. Seguramente tengas mucha competencia en tu sector. Intenta diferenciarte del resto ofreciendo un valor añadido. Prueba con personalizar el trato con el cliente, es una de las cosas que más agradecen. Hoy en día estamos un poco cansados de hablar con contestadores que nos hacen perder el tiempo y en muchos casos hasta la paciencia.

 

  • Alimenta la participación. Involucra a todos tus empleados en tus ideas e intenciones y hazles partícipes de ellas. No sólo conseguirás mantener un buen ambiente de trabajo si no que juntos encontraréis soluciones más rápidas y eficaces. Cuatro ojos ven más que dos.

 

  • Potencia las fortalezas en lugar de mejorar las debilidades. Si somos buenos en algo, ¿por qué no intentar sacarle más partido? El verdadero viaje de la innovación no consiste sólo en buscar nuevos caminos sino en mejorar los que ya hemos empezado.